lunes, 24 de agosto de 2015

Miguel Bernal León, alias “José Pérez Pareja”



Nacido en 1909 en el arroyo del Cuarto (Málaga), muere asesinado el 5 de mayo 1947, de un disparo en el cementerio de San Rafael de Málaga.
Mecánico de profesión, milita en la CNT- FAI de esta localidad.
Perteneció a la partida de Antonio González "El RAYA

Cuando la sublevación militar de julio 1936 Miguel Bernal León alias “José  Pérez Pareja” fue encarcelado en el penal de Alcalá de Henares (Madrid).Publicado por la revuelta popular, participó en Madrid para atacar el cuartel de la Montaña y luego se inscribió en una columna confederal. Durante la Guerra Civil fue un teniente de una unidad de tanques durante la defensa de Talavera de la Reina.


Al final de la guerra regresó a Málaga donde pertenecía al Grupo de Acción Libertaria Raya Antonio González El Raya y participó en diversas acciones (atentados y ataques). Detenido fue sentenciado a nueve años, once meses y once días para el "robo a mano armada”. El 1 de mayo de 1946 participó en la fuga masiva de un grupo diverso de veintiséis prisioneros - guerrilleros, comunistas y anarquistas y derechos comunes - desde la prisión de Málaga, pero se reanudó poco después. Algunos de los fugados ganancia o pasar la Sierra en Portugal donde serán evacuados a México y Marruecos.
Gracias antes se celebró un consejo de guerra de 12 de marzo de 1947 fue condenado a muerte. El 5 de mayo 1947 Miguel León Bernal recibió un disparo en el cementerio de San Rafael de Málaga.
Miguel Bernal León fue acusado de matar al teniente coronel de la Guardia Civil Agustín Porras.


Fuentes: José Aurelio Romero Navas de su libro “Censo de guerrilleros y colaboradores de la agrupación guerrillera de Málaga-Granada” y documentos del Togado Militar de Málaga


No hay comentarios:

Publicar un comentario