lunes, 20 de julio de 2015

José Hiraldo Aguilar


                                                                           José Hiraldo Aguilar año1948

José Nace en Montejaque el día 15 de abril de 1917.
Siendo prácticamente un niño le tocó dejar la escuela para trabajar de sol a sol en los cortijos de Jerez en «largas y mal pagadas jornadas»

Al igual que su hermano y su padre, las ideas anarquistas calarían pronto en él. De esa época de crío, José recuerda la amistad que le unía a su padre con el conocido maestro anarquista José Sánchez Rosa. «Él trató bien con mi padre porque Montejaque y Grazalema son pueblos vecinos. Allí llegaban los mejores oradores como Pedro López Calle, que con 17 años estuvo deportado cuando mandaba Dato. Recuerdo que cuando se alzaron los fascistas en el 36, él no se escondió porque tenía las manos limpias pero le cogieron y lo fusilaron en agosto a sus 72 años. Quedó en nuestra mente y corazón de todos los que aprendimos de él muchas cosas buenas».

Afiliado a la CNT en el año 1922, teniendo tan sólo 14 o 15 años, por aquellas fechas y también con la llegada de la República, su vida transcurriría en aquellos cortijos.

Tras el avance fascista, no quedó más remedio que abandonar por la sierra hasta Ronda, «allí se formó una columna grande, fuerte y capaz como era la de Pedro López». «Al llegar a San Pedro de Alcántara, donde estaba el cuartel general, me incorporé al batallón Faro, que era de las Juventudes Libertarias. Fuimos perdiendo posiciones hasta llegar a Cartagena. Allí cogimos el tren hacia Valencia, dando la casualidad de que me encontré con un amigo de la infancia enrolado en la columna Torres Benedito. Ubicado en el convento de Santa Clara».

Muy reticentes a la entrada de la CNT en el Gobierno y a la militarización de las columnas, es cuando los mandos les pusieron el nombre de “incontrolables”, actuando casi de forma clandestina. José opina que esa jerarquización impuesta con la militarización les perjudicó mucho, «pues la autoridad es mala por sí misma y si hubiéramos ganado la guerra hubiera habido muchas contradicciones entre nosotros mismos».
Fragmento de su entrevista en el Periódico CNT nº 410 - Abril 2014


                                           



José logró escapar en julio de 1936 camino de Montejaque y combatió en la zona de Grazalema y la Serranía de Ronda, hasta la pérdida de Málaga, llegando a Valencia por Almería.

Se enrola inmediatamente a la 81 brigada (dentro del grupo de los incontrolables, junto a su hermano Francisco), lucha en Teruel, ascendiendo a sargento.

Perdida la guerra, mientras que su hermano cumpliría condena en El Puerto de Santa María, él sufre la cárcel, los campos de concentración y los batallones de trabajadores hasta que en 1943 es liberado, pasando a militar en el grupo Sur de la CNT clandestina hasta que en 1948 se exilia en Francia. Allí participaría activamente en la vida orgánica del sindicato ocupando diversas secretarias en los sindicatos de La Rochelle, Oullins o Marsella.


Terminada la guerra fue tomado prisionero encarcelado, fue internado en un campo de concentración y luego paso a  un batallón de trabajos forzados. Hasta junio de 1943 en que fue liberado.

Asentado en Valencia, milita en el grupo Sur de la CNT clandestina hasta 1948 en que huye a
Francia por Andorra, trabaja y milita en La Rochelle Lyon Oullins -donde será el Secretario de la propaganda de la FL-CNT - a continuación, a finales de 1960 en Marsella donde en 1966 él era el secretario de la Florida, y en 1968 el secretario de la Provenza regional. Cuando la reunificación congreso de la CNT celebrado en Limoges en 1960 él era el delegado de FL Oullins.También fue el organizador de muchos debates, conferencias y galas que figuran en estas diversas ciudades por la organización en el exilio.

 

En 1975, a raíz de los desacuerdos sobre la gestión de la organización paraguas, que firmó un manifiesto con D. Morchon Sr. Temblador y Vicente Galindo Fontaura y dimitió de la CNT en el exilio.
En 1978 se traslada a Perpiñán, y en los años siguientes vivió entre Perpiñán y Valencia.

A caballo entre Francia y España, sería testigo de la transición, de cómo Carrillo desde el exilio ya se carteaba con el rey, y como Franco dejó todo «atado y bien atado».

En la actualidad vive en valencia rosando ya sus 100 años.
  




El curriculum de José en su larga vida es muy extenso, aquí voy a enumerar los que he considerado los más importante en el ámbito libertario.
  
En 1980 es secretario de oficios varios de CNT Valencia.
Muy ligado a Progreso Fernández y Fontaura.

En los 90 en un debate televisivo con Umbral y otros.
Vivía en Valencia en el 2000, firme en la idea.

Colaboraciones en Andalucía libertaria (1977), boletín Ródano-Alpes (1958 y siguientes), Cenit,
CNT, Combate sindicalista, Fragua social (1980), Germinal de Cádiz, el Luchador, Ideas-Orto,
Nervio (1959), Siembra, Solidaridad obrera (1960). Tierra y libertad, de Méjico, Umbral. Colaboró en la redacción de Acción libertaria en Provenza. Autor de: Andalucía libertaria y mártir (París s.f.).
Seudónimos varios: Octavio Aguilar, Paulino Vazquez, José María Sanchez.

José Hiraldo Aguilar bajo muchos seudónimos, incluyendo Octavio Aguilar, Paulino Vázquez, José María Sánchez, ha trabajado en muchos títulos en la prensa libertaria incluyendo: Acción Libertaria (Marsella), Boletín Rodano Alpes (Lyon), CNT, Solidaridad Obrera (París ), Esperanza (Toulouse), Le Lucha contra Unionista, El Luchador, Nervio, Umbral, Tierra y Libertad(México), Cenit, Andalucía Libertaria (1977), Fragua Social (1980), Siembra(1999-2004).
Obras; -Andalucía Libertaria hay mártir (París, sin fecha); - Memorias de un  rebelde Andaluz (Diputación provincial de Málaga y Ayuntamiento de Montejaque, 2006).


La documentación fotográfica es del libro Memorias de un  rebelde Andaluz (Diputación provincial de Málaga y Ayuntamiento de Montejaque, 2006).
y del periódico CNT. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario