domingo, 12 de abril de 2015

Sindicato de Trabajadores del Campo y Oficios Varios de Estepona (1936)



Exmo. Sr. gobernador civil de la provincia de Málaga
Tengo el honor de manifestarle a V.E. que en la asamblea celebrada por este sindicado de trabajadores del campo y oficios varios el día veinte tres  de enero, presentando la dimisión de sus respectivos cargos los socios que componen el comité de esta organización cuyos nombres son los que siguen:
  • Lorenzo Caravaca Gómez (secretario general).
  • Ildefonso Cano Arroyo (vicesecretario).
  • José Domínguez Contreras (tesorero).
  • José Troyano Simón (contador).
  • José Martin Vadillo (vocal 1º).
  • Antonio López Montes (vocal 2º).
  • Juan Bravo Chacón (vocal 3º).
  • Salvador Chacón Luque (vocal 4º).

Y entran a formar parte de la nueva directiva del sindicato los siguientes compañeros:
  • Francisco Caravaca Cano (secretario general). 
  • José Martin Hormigo (vicesecretario).
  • Francisco Ramírez Bermúdez (contador).
  • José Ramos Caravaca (tesorero).
  • Salvador Caravaca Gómez (vocal 1º).
  • José Infantes Hormigo (vocal 2º).
  • Miguel Vallejo Guerrero (vocal 3º).
  • Francisco López Sánchez (vocal 4º).

Lo que comunico a V.E. para los efectos oportunos.
Que viva V.E. muchos años.
Estepona a 1 de febrero del año 1936
Firmado por el secretario general
Francisco Caravaca Cano





Fuente acta documental Archivo Histórico de la CNT de Málaga, conservados en el Archivo Histórico Provincial.

 


El domicilio social del sindicato estaba en la calle Alcalá Zamora nº 42 primer piso.
El sindicato contaba con 450 afiliados como apreciamos en este gráfico.




LOS CONSEJOS DE GUERRA DE ESTEPONA
(Marzo-abril de 1937)
En Estepona, los consejos de guerra comenzaron a actuar en la primera quincena de marzo, según los mismos parámetros de los restantes pueblos de la provincia, procesamiento colectivo de varias personas. Si la actuación de Gómez Cantos había aligerado la prisión de Marbella, el arresto de Estepona llegó a estar al triple de su capacidad. Los responsables de la cárcel solicitaban a menudo que las personas que iban siendo juzgadas fueran excarceladas o trasladadas. La solución fue expedita, la inmediata ejecución de las sentencias de muerte sin que en algunos casos llegaran a ser firmes.
Entre el 12 de febrero y el 4 de marzo varias tandas de detenidos ingresaron en la prisión para ser juzgados. Ante los consejos de guerra que actuaron en esta población comparecieron durante la primavera más de ciento cincuenta personas, procesadas en causas que fueron acumuladas para ser juzgadas en una sola vista.
Durante los meses de marzo y abril instruyen en Estepona los Juzgados Militares n. º 5, n. º 13 y n. º 14 de Málaga. El primer consejo de guerra se celebró el 6 de marzo, fueron juzgados un total de veintiocho hombres tanto de Estepona como del cercano pueblo de Benahavís.
En sólo una semana, entre el 6 y el 12 marzo, fueron procesadas por el Juzgado Militar n. º 5 de Málaga en Estepona, cuyo titular era el capitán Manuel Puertas Oliveros, un total de setenta y siete personas, más del 50% eran de Estepona. En más del 65% de las condenas fue impuesta la pena de muerte.
Desde mediados de marzo, los Juzgados Militares n. º 13 y n. º 14 cuyos titulares son respectivamente Mariano Gómez Contreras y Enrique Crooke Campos, instruyen las causas que se verán en los tres consejos de guerra que se celebrarán en Estepona en el mes de abril.
Los días 21 y 22 de abril, ante el Consejo de Guerra Permanente n. º 3 de Málaga constituido en Estepona, se juzgan ocho causas que acumulan un total de noventa y cuatro encartados. Las personas procesadas, de Casares, Manilva, Estepona, Benahavís, San Pedro Alcántara y Ojén se agrupan en las distintas causas según su lugar de procedencia.
Todos los demás procesados el día 21, a excepción de José Illescas, eran de Casares, donde el 24 de marzo habían sido detenidas treinta y seis personas. Entre las personas detenidas de Casares el día 24 de marzo se encontraban cinco mujeres, cuatro de ellas fueron condenadas a muerte el día 21. El día 22 serían, también, condenadas a muerte cuatro vecinas de Estepona y el mismo consejo de guerra condenó a varios esteponeros acusados de haber participado en los “desmanes efectuados en las Iglesias”, de haber intentado volar los puentes de la carretera o de pertenecer a las patrullas que realizaron las detenciones de los derechistas.
A primeros de abril, la atestada cárcel de Marbella quedó descongestionada con el traslado de veinte hombres y dos mujeres al arresto de Estepona. Tenían que comparecer ante el consejo de guerra el día 26.
En abril, el Consejo de Guerra Permanente n. º 3, constituido en Estepona, impuso veinticinco condenas a distintas penas de reclusión y cincuenta y seis penas de muerte, el mayor porcentaje de las mismas correspondió a hombres de Casares. El 5 de mayo, treinta y un hombres y ocho mujeres, recluidas en el arresto de Estepona, fueron entregados a la Guardia Civil. Las restantes personas condenadas, hasta completar las cincuenta y seis, fueron sacadas de otros centros de internamiento. Fueron todas, entre ellas diez mujeres que habían estado recluidas en el Hospital de La Caridad, fusiladas en el cementerio de Estepona. Otras treinta y dos personas que habían sido absueltas fueron puestas en libertad el mismo día.

Consejos de Guerra celebrados en Estepona en abril de 1937

Fuentes Bibliográficas
Prieto Borrego, L., La Guerra Civil en Marbella. Revolución y represión en un pueblo de la costa, Málaga: Universidad de Málaga, 1998.
Prieto Borrego, L., “Los poderes locales de Istán y Estepona y la justicia popular (1936–1937)”, Baetica, 26 (2004), pp. 407-426.
Prieto Borrego, L., Los días de la ira. Entre Mijas y El Guadiaro, de la República a la Sierra, Málaga: Universidad de Málaga, 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario