miércoles, 5 de noviembre de 2014

Sindicato Único General de trabajadores de Álora (1931 - 1936)


1931

El Sindicato único general de trabajadores de Álora, sindicato muy importante en la comarca del valle del Guadalhorce por su lucha obrera y política, hasta los últimos días de enero de 1937, cuando fue tomada la capital por el ejército franquista y empezó una persecución atroz contra todas aquellas personas que no pensaban igual que los golpistas

El sindicato se constituye el 16-septiembre-1931, teniendo su primer domicilio social en la Plaza baja 8 (después se trasladaría a la calle Veracruz nº 23).
"Este sindicato como todos los demás de la confederación pertenecerá de hecho y de derecho a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), sección de la Asociación Internacional de los trabajadores (AIT) - (Art. IV punto b del reglamento del sindicato)"



La primera comisión organizadora del sindicato la constituyen:

  • Sebastián Bravo López Presidente (C/ Real 38)
  • José Vallejo del pozo Vicepresidente (C/Peligro 10)
  • Francisco Ávila Lavado Secretario (c/ Santa Ana 26)
  • Francisco Mayo Ortiz Vicesecretario (C/ Toro 38)
  • Antonio Navarro Mayo Tesorero (C/ Nueva 29)
  • Diego Morilla del Valle Contador (C/ Rosales 9)
  • Diego Gómez Acedo Bibliotecario (C/ Santa Ana 40)
  • Francisco Sánchez Morilla Vocales 1 (C/ Ancha 54)
  • José Carrasco Reyes Vocales 2 (C/Barranco 8)
  • Andrés Bravo Alba Vocales 3 (C/ Ancha 52)
  • Antonio González Lozano Vocales 4 (C/ Real 40)
  • Emilio Pérez Pérez Vocales 5 (C/ Rosales 19)


En este año la filiación al sindicato era de unos 350 a 400 afiliados.

 

En estos tres meses escasos desde su constitución el sindicato tiene 3 asambleas extraordinarias con el fin de hacer cambios en la directiva, por las renuncias de los cargos elegidos en las anteriores asambleas, también sucede esto en el año siguiente.


1932

Como he comentado antes, nada más empieza el año hay cambios en la directiva y así sucesivamente en este año.

Francisco Ávila Lavado como presidente en enero de 1932 dimite de su cargo dejando en su lugar a Francisco Sánchez Morilla que era el primer vocal.


 

En febrero también hay una asamblea para hacer cambios en la directiva por la dimisión en bloque de la directiva anterior pasando.

Dimiten Francisco Sánchez Morilla como presidente y entra José Carrasco Reyes, como secretario Emilio Pérez Pérez y entra Antonio Gil Fernández y así sucesivamente ver foto documento adjunto.

En Marzo y abril más de lo mismo.

 
Durante los años 1933 a 1935 periodo del bienio negro gobernado por la derecha los sindicatos fueron clausurados. Aunque la militancia seguía trabajando en la clandestinidad.

El 20 de diciembre de 1935 que aunque estaba clausurado el local, hay compañeros que solicitan la constitución del nuevo sindicato por parte de José Duran López, y del vecino Felipe Ceceño Muros, ya que la mayoría de los que pertenecía a la anterior junta directiva se encuentra como soldados en el tercio de extranjeros. Esto informa la guardia civil.

El 4 de diciembre se solicita la reapertura del local en calle cerrillo 77 y lo firma José Durán López


 

1936

Con la entrada del frente popular en febrero de 1936 los partidos políticos y sindicatos como la CNT vuelven a ser legales y a recuperar sus locales y ateneos.


 

El Sindicato único general de trabajadores perteneciente a la CNT en Álora en abril de 1936 contaba con 2653 afiliados según censo de solidaridad obrera realizado el 6-4-1936


* Nota de interés
FUSILADOS FOSAS DEL CASTILLO DE ÁLORA 
El número de víctimas de las que tenemos constancia en Álora están entre 190 a 200, de las cuales tres son mujeres, la gran mayoría fusilados y enterrado en varia fosas comunes en el Castillo de las Torres, antiguo cementerio de dicha localidad.


Fuente documental Archivo Histórico de la CNT de Málaga, conservados en el Archivo Histórico Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario