viernes, 8 de agosto de 2014

Francisco Flores Prado


Francisco Flores Prado (más conocido como "Paquito el herrero") de 25 años de edad, estado casado, natural de Alhaurín de la Torre y vecino de Churriana.
De profesión Herrero, vocación que le venía de familia.

Afiliado al  Sindicato Único de Trabajadores de Churriana, este sindicato pertenece de hecho y derechos a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) sección de la AIT (Asociación Internacional de los Trabajadores) según consta en los estatutos.  

En varios escritos dirigidos a Sr D. Antonio Jaén Gobernador Civil de la Provincia de Málaga. El sindicato informa de varias asambleas una para la constitución del sindicato y la elección de su cargos directivos.


En el escrito del día 5 de mayo de 1931 informa del acto de la asamblea para constituir el sindicato y su junta directiva, se aprueba el nombramiento de los cargos, recayendo sobre Francisco Flores Prado el cargo de 8º vocal, según consta en el acta.


Y el 29 de junio de 1931 hay una nueva asamblea general para proceder al nombramiento de los nuevos cargos directivos del sindicato, recayendo sobre Francisco otra vez el cargo de vocal, según consta en dicho acta.

El domicilio social del sindicato se encontraba en calle Buenavista nº 4 y posteriormente paso a la calle Toril nº 11 de la misma localidad

El Sindicato Único de Trabajadores contaba con 800 afiliados según datos del libro de Jesús Martín Mora “Anarcosindicalismo en Málaga 1930-1931” pag 103




Procedimiento sumarísimo de urgencia nº 9 contra Francisco Flores Prado por el delito de Rebelión Militar en el juzgado nº 2 de Málaga, en la sentencia final del Consejo de Guerra del día 6 de abril de 1937, es condenado a la pena de muerte, luego conmutada por la de 12 años de cárcel.

Estuvo preso en el penal del Puerto de Santa María (Cádiz).




Fuente documental Archivo Histórico de la CNT de Málaga, conservados en el Archivo Histórico Provincial y Togado Militar de Málaga


No hay comentarios:

Publicar un comentario