martes, 20 de mayo de 2014

Antonio Serrano González (1918 - 2008)


El 5 de octubre de 1918 nace en Málaga el anarcosindicalista Antonio Serrano González. Cuando tenía seis años quedó huérfano y a partir de los 13 años comenzó a trabajar, primero de pastelero y después de sastre. 

En 1933, por la influencia del sastre confederal Manuel Ibarra Campanero, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y frecuentó el ateneo de Divulgación Social de Málaga. En 1934 fue nombrado vicesecretario del Sindicato de Sastres de la CNT malagueña. A raíz del levantamiento fascista, se enroló en la «Columna CEFA» (Confederación Española de Federaciones Anarquistas), que salió de Málaga el 28 de julio de 1936 hacia Granada. Más tarde luchó en una columna confederal en el sector de Ronda, hasta la pérdida de Málaga. En febrero de 1937, después de la militarización de las milicias, luchó en la 82 Brigada Mixta. Tras la pérdida de Teruel, pasó a la 45 Brigada Mixta, marchando en el Ebro y luego cubrir la retirada catalana.

Cuando el triunfo franquista era un hecho, el 7 de febrero de 1939 cruzó los Pirineos y fue recluido en los campos de concentración de Argelès y de Brams, de los que salió en febrero de 1940 para trabajar en una fábrica de confección de ropa militar en Carnaux . Después de la derrota de Francia quedó indocumentado y desde febrero de 1941 a octubre de 1943 trabajó de campo. Durante la Ocupación, fue secretario de Propaganda de la CNT de Tarn, al tiempo que trabajó de nuevo de sastre. Al terminar la guerra organizó las Federaciones Locales confederales de La Bastida Roairós y San Jori, del Languedoc (Occitania) . En 1947 fue nombrado delegado de Albi en el II Congreso del Movimiento Libertario Español (MLE) que se celebró en Toulouse. Decidió emigrar a América y el 21 de abril de 1950 llegó a Venezuela, donde se había instalado un hermano suyo.

En Caracas trabajó durante cuarenta años de librero (Libreria Minerva, Palacio del Libro, Libreria Lectura y Libreria ABC), al tiempo que militó en el movimiento libertario, especialmente en la CNT del Exilio y en la Federación Obrera Regional de Venezuela (FORVE). En 1965, huyendo del revisionismo de la agrupación encabezada por Manuel Lara favorable a la creación de un partido socialista libertario, se unió al grupo anarquista de José Xena Torrent. En 1995 formó parte del grupo editor de la nueva época de El Libertario, publicación en la que colaboró ​​de manera regular. En 2004 fue uno de los creadores del Centro de Estudios Sociales Libertarios (CESL). Entre el 17 y el 24 de junio de 2005 se le rindió un homenaje en Caracas bajo el título « Vivir la utopía », montado por la Organización Nelson Garrido (ONG), el CESL y el periódico El Libertario.

Encontramos artículos suyos en diferentes publicaciones libertarias, como Acontecimiento , Cenit, CNT, Le Combat Syndicaliste, Espoir, El Libertario, Orto, Ruta, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, etc. 

Antonio Serrano González murió el 14 de julio de 2008 en Caracas (Venezuela).

Fuente documental Archivo Histórico de la CNT de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario